Lo que Viedma dejó
22 FEB 17 / 11:42 hs.

Lo que Viedma dejó

Lo destacado de la primera fecha de Turismo Carretera, además de Julián Santero y el poderío de Torino.

El automovilismo argentino vio luz verde. La categoría más importante abrió fuego e incineró la escena con toda esa tela que se pudo cortar luego del paso por Viedma. No fueron retazos ni mucho menos. Fueron extractos de una obra de arte capaz de aglomerar la pasión de miles de argentinos en un solo conjunto. Y es que arrancó el Turismo Carretera. Está en marcha la categoría más antigua del mundo y acelera camino a sus 80 años.

No fue un inicio más y Julián Santero se encargó de eso. Si fue o no debutante es un debate que ya quedó atrás gracias a su capacidad de dominar de principio a fin en su primera fecha como piloto titular. Por el potencial de un Torino que siempre estuvo a la altura. Por esas muñecas que nunca temblaron. Ni siquiera teniendo atrás a pilotos como Facundo Ardusso, Agustín Canapino o Christian Ledesma. Por esa concentración, esa templanza y ese talento que le permitieron destacarse en su llegada al Turismo Carretera.

Lo soñó y lo logró. El sacrificio parece desvanecerse en los recuerdos cuando de victorias se trata, pero fue el camino que lo hizo posible. Que permitió construir este camino que ahora comienza desde lo más alto.

Pero además de Santero y los Torinos que se destacaron en Viedma; además de que Alan Ruggiero se lució con el Laboritto Juniors para mostrarse como el segundo “debutante” en el quinteto de punta. También hay que remarcar lo hecho por Mauricio Lambiris en su primera fecha a bordo de Ford, destacándose como el mejor referente de la marca con un cuarto puesto que lo ilusiona de cara al resto de la temporada. Tanto a él como al Gurí Martínez Competición que consiguió una increíble remontada de la mano del entrerriano capaz de avanzar desde la 20° colocación para finalizar sexto.

Si de remontada se trata, es imposible no pensar en Juan Manuel Silva, quien aceleró desde la 31° colocación y arribó 13° con el Ford del Catalán Magni Motorosport. Pero también es sorprendente la performance de Nicolás Cotignola. El titular del Sprint Racing fue el único piloto que nunca había competido en TC (ni siquiera como invitado) y, a pesar de las complicaciones previas a la competencia (rompió el motor en la prueba) consiguió ganar 12 puestos para cruzar la bandera a cuadros en 15° lugar.

Las Dodge se llevaron la peor parte y, aunque Juan Martín Trucco se había mostrado como el mejor referente durante todo el fin de semana; la rotura del blocante en la final lo obligó a abandonar, quedando Jonatan Castellano como abanderado de la pentaestrella en 14° puesto.

Guillermo Ortelli estrenó el “uno” con un abandono y Matías Rossi –ahora con Ford- terminó 18° en un fin de semana que poco pudo reflejar el trabajo del Nova Racing, que seguramente se focalizará en la próxima fecha, a disputarse el 11, 12 y 13 de marzo en el autódromo de Neuquén.

 

Lia Camps

@liacamps