Hace 64 años, un día como hoy, se disputaba una carrera épica, extenuante, las Mil Millas Argentinas. Por entonces el Turismo Carretera recuperaba una competencia tradicional que tuvo un intervalo de varios años sin disputa.
El recorrido, por entonces, superaba los 1600 kilómetros de recorrido y se iniciaba desde un lugar preparado especialmente en la ciudad de Morón, Pcia. De Buenos Aires y cómo en las carreras especiales, aquella competencia se largó sin tener en cuenta el ranking, sino que los lugares de partida se sortearon entre los participantes. Juan Galvez, el gran favorito largó 39, su hermano Oscar 7mo. y Rolo de Alzaga 18º., Ricardo Risatti, 2do. y Oscar Cabalén, tuvo la fortuna de sacar el nro. 1.
La carrera tenía un particular recorrido: Morón/Pergamino/Chacabuco/Tandil/Morón/Azul/Necochea/Mar del Plata y finalmente, San Justo, Pcia de Buenos Aires.
A poco de su inicio y cuando en la punta marchaba, Oscar Cabalén, una triste noticia conmovía a los seguidores, pues en la zona de Fátima, perdía la vida Alberto Logulo, que cuatro días antes había participado, junto a otros 72 integrantes, de la creación de la ACTC. Su acompañante, Agustín, Linares, luego copiloto de Menditeguy, resultara ileso.
Mientras Saigós llega a la punta, abandona Cabalén, los autos transitan intrépidos por las rutas argentinas y al amanecer, Marcos Ciani domina las acciones sacando una importante diferencia, ya Juan Galvez está tercero. En Cañuelas, Saigós sufre un espectacular vuelco sin consecuencias pero que resigna sus aspiraciones. El motor de Ciani, cuando pasa por Azul, no suena bien y unos pocos kilómetros más tarde debe abandonar la carrera, Galvez, entonces toma la punta, relegando a los “Hnos Emiliozzi” al segundo lugar y tercero venía Angel Rienzi.
En una carrera extenuante, se siguen sucediendo los inconvenientes. Pasando por Chascomús, las radios anuncian a un veloz Angel Munier que logra llegar al segundo lugar, a todo esto, Juan Galvez marcha tranquilo en la punta. A poco del final, “Nelo” Marsilli vuelca y pierde la vida su copiloto Atilio Gallino, en tanto que Juan, cerca de Brandsen, embiste a un ciclista que le provoca algunos magullones y cortes en su cara.
Gana Juan Galvez, que apesadumbrado por lo sucedido se retira del parque cerrado marcando el final de una carrera agotadora y trágica. Solo llegaron 8 autos en la competencia 218 del historial de la ACTC, denominada 1000 Millas Argentinas, un clásico del calendario.
Final Mil Millas Argentinas, 4 septiembre 1960
1º Juan Galvez, Ford : 9h 32m 2s 3/5
2º Angel Meunier, Chevrolet, a 7m 20s 1/5
3º Dante Emiliozzi, Ford a 10m 12s
4º Angel T. Rienzi, Ford
5º Ernesto Petrini, Ford
6º Juan R. Machado, Ford
7º Eduardo Quercia, Chevrolet
8º Juan Favuto, Ford