Rafaela, a pura velocidad

El Turismo Carretera acelerá a fondo el 27, 28 y 29 de julio en Rafaela, en el marco de la 8° cita del calendario.


La Máxima visitará nuevamente el veloz autódromo Ciudad de Rafaela, que brinda año tras año un espectáculo increíble. Será la 8° fecha del campeonato de TC, que comenzará a definir la etapa regular. Aquellos que obtuvieron al menos una victoria cumplen el requisito obligatorio para poder conseguir el título. El resto irá en búsqueda de ganar el fin de semana del 27, 28 y 29 de julio.

El puntero del campeonato es Jonatan Castellano con 229 puntos. Ganó en dos oportunidades (Neuquén y Concepción del Uruguay). A 13 unidades lo sigue Facundo Ardusso, el piloto del Renault Sport Torino Team, que también triunfó esta temporada, en Posadas. El mejor Chevrolet es Gastón Mazzacane (se ubica 4° con 191,5 y aún no ganó). Mientras que el entrerriano Mariano Werner, que triunfó en Concordia, lidera entre los Ford: está 5° con 184,5.

El circuito - Cómo llegar? - Accesos generales y boxes

La ciudad de Rafaela se encuentra en la provincia de Santa Fé a 536 km de la ciudad de Buenos Aires, a 291 km de Córdoba y a 218 km de Rosario. Es uno de los trazados más viejos del automovilismo argentino. El actual autódromo comenzó a construirse en el año 1952, con un trazado de piso de tierra compuesto de dos rectas de 1.477 metros y dos curvones de 844 metros, siendo el recorrido total de 4.740.

Fue inaugurado con una competición de Turismo Carretera ganada por Juan Gálvez. En 1971 se hizo una de las carreras más importantes en Argentina. Se corrieron las 300 Millas Indy por el campeonato USAC.

Es un circuito de altísima velocidad. La succión es clave y si no se utiliza en clasificaciones, no se estará adelante. Los autos ganan más de 5 km de velocidad con este fenómeno de la física y la aerodinámica. Las chicanas son un duro castigo para los neumáticos y las suspensiones. Especialmente hay que cuidar la goma delantera derecha, que soporta todo el peso del auto en los dos curvones.

Actualmente, el Turismo Carretera utiliza el circuito largo, con 3 chicanas que fueron construidas para bajar la velocidad de los autos en los curvones.