Paraná, la última del Gurí y la segunda de la Copa de Oro

Del 20 al 22 de septiembre, se llevará a cabo el Gran Premio Río Uruguay Seguros en el Autódromo Ciudad de Paraná, en el marco de la decimosegunda cita de la temporada del Turismo Carretera, la segunda de la Copa de Oro y de Plata Río Uruguay Seguros.


Será la vigésimo octava presentación de categoría en el circuito entrerriano, en el cual Chevrolet se erige como la marca más ganadora con 12 triunfos.

Por primera vez, el arrecifeño Valentín Aguirre -con la Dodge del JP Carrera- llegará como líder del certamen con 54 puntos, tan solo dos unidades por delante de su compañero José Manuel Urcera (el ganador de la etapa regular).

Detrás de ellos se ubica el Agustín Canapino, quien llega a Paraná como el último piloto en festejar en lo más alto del podio, en Rafaela. En tanto, Juan Manuel Silva es el mejor representante de Ford luego de la primera fecha de la fase definitoria, a 10 unidades del puntero.

Matías Rossi, el piloto de Ford que integra el selecto grupo que se disputa la corona de La Máxima, obtuvo la victoria en la última presentación del TC en Paraná, en la que Juan Marcos Angelini y Emiliano Spataro completaron el podio, respectivamente.

El último ganador del TC Pista, en dicho trazado, fue Marcelo Agrelo (Dodge), el chubutense que actualmente encabeza la Copa de Plata de la divisional a siete puntos de su escolta, Diego Ciantini (Chevrolet).

El fin de semana de carrera tendrá un aliciente; la despedida de un histórico del Turismo Carretera: el Gurí Martínez. El entrerriano, ídolo de Ford y dos veces campeón de la categoría, disputará su última carrera delante de su gente en una fecha que, sin lugar a dudas, quedará en la memoria de cada uno de los fanáticos del automovilismo.

El circuito - Cómo llegar? - Accesos generales y boxes

Es un circuito rápido y la zona de mayor tensión es el primer curvón, que posee un gran peralte al mejor estilo de óvalo de una pista estadounidense. Por la velocidad a la que se llega (casi 250 km/h), la segunda curva se ha transformado en otro sector clave. El resto se hace continuamente doblando, por lo que la puesta de las suspensiones es muy importante. El chasis debe patinar poco y deslizarse lo suficiente para que el motor no se caiga en potencia.

El autódromo de la ciudad de Paraná posee unas instalaciones perfectas en boxes. El 5 de octubre de 2003 se corrió aquí la Carrera número 1000 del Turismo Carretera. Paraná se encuentra en la provincia de Entre Ríos a 499 km de la ciudad de Buenos Aires, a 370 km de Córdoba y a 175 km de Rosario. Y para llegar al circuito desde el centro hay que tomar por la Avenida Circunvalación hasta el acceso Norte. Allí debe seguir los carteles hacia la Ruta 12 desde el cruce del acceso norte y la Ruta 12, el autódromo se encuentra a unos 2 km hacia la izquierda.