Día de la Prefectura Naval Argentina
29 JUN 18 / 16:31 hs.

Día de la Prefectura Naval Argentina

Hoy se celebra, en nuestro país, el día de la Prefectura Naval.

El 30 de junio de 1810, el Dr. Mariano Moreno, como Secretario de Gobierno y Guerra de las Primera Junta de Gobierno surgida el 25 de Mayo, redacta y firma el decreto por el cual se designa al Coronel Martín Jacobo Thompson Capitán de Puerto de las Provincias Unidas del Río de la Plata a cargo de la recientemente creada Capitanía del Puerto de Buenos Aires, siendo este acontecimiento el nacimiento  de la hoy Prefectura Naval Argentina, y su fecha es conmemorada como el día oficial de la misma y el Cnel. Thompson como su primer jefe.

Como acotación, el Cnel. Thompson también es recordado en la historia Argentina, por cuanto en su casa se ejecutó, escuchó y cantó por primera vez el Himno Nacional Argentino el 25 de mayo de 1813, con la presencia, entre otros, del Gral. D. José de San Martín.

El 20 de octubre de 1896 pasa a denominarse Prefectura Nacional Marítima, dejando el nombre anterior pues provenía de la época Española, y se amplió su autoridad a las costas del Mar Argentino y las vías navegables de ríos, lagunas y lagos del interior del país.

En 1982 participa de la gesta de Malvinas y en 1984 pasa a depender  del Ministerio de Defensa mientras que en diciembre del 2010 del nuevo Ministerio de Seguridad.

Hoy consolidada como Fuerza de Seguridad y casi 30.000 efectivos mantiene autoridad marítima nacional, Policía Portuaria y Guardacostas, y más allá de participar en operaciones de seguridad, luce su lema “Valor y seguridad en costas y ríos”.

Homenaje de la Asociación Corredores Turismo Carretera.