Recomendaciones ante las altas temperaturas
08 FEB 24 / 17:07 hs.

Recomendaciones ante las altas temperaturas

Tres herramientas de medición para tener en cuenta.

Como todos los veranos, las altas temperaturas nos hacen la tarea diaria un poco más compleja. El caso de los pilotos en cada fin de semana de carrera no es excluyente, por esto, desde ACTC + Salud ofrecemos una serie de sugerencias para tener en cuenta antes y después de la actividad. 

La variabilidad a la que están sujetos los pilotos en cuanto a condiciones ambientales, vestimenta, estadio de hidratación o tasa metabólica pueden contribuir a elevaciones significativas de la temperatura corporal. 

A modo de autoevaluación existen tres herramientas que pueden servir como alarmas o indicios: la pérdida de peso agudas al 1,5 % de su peso base que puede llevar a la deshidratación, cuando la orina se presenta en colores oscuros ó la sensación de sed.
A continuación, se pueden tener en cuenta algunas recomendaciones de la ACSM (American College of Sports Medicine) generales de hidratación pre y post esfuerzo.

Como preparación se sugiere beber unos 6 ml/kg de agua en las 4 horas anteriores a iniciar la competencia. Si al momento la orina es oscura, se debe aumentar la ingesta, agregando unos 4 ml/kg en las últimas 2 horas previas a la carrera.

Las bebidas deportivas o electrolitos (que contienen de sodio) al igual que las comidas con sal agregada pueden ayudar a estimular la sed y a retener los fluidos consumidos.

En ambientes calurosos y húmedos, es conveniente sumar unos 500 ml de líquido con sales minerales y carbohidratos, divididos en 3 o 4 cuatro tomas de 15 o 20 minutos.

La rehidratación debe iniciarse tan pronto como finalice el ejercicio. Si la disminución de peso durante la competición ha sido superior al 2% del peso corporal, conviene beber, aunque no se tenga sed y salar más los alimentos.

Se recomienda, además, ingerir como mínimo un 150% de la pérdida de peso en las primeras 6 horas tras el ejercicio, para cubrir el líquido eliminado tanto por el sudor como por la orina y de esta manera recuperar el equilibrio hídrico. 

El departamento médico de la ACTC es liderado por el Dr. Rodolfo Balinotti quién dentro del mismo desarrolla ACTC + Salud. Este programa está integrado por la Licenciada en Psicología Bárbara Cantón y por Luciano Spena y Alejandro Gemigniani, Licenciados en Nutrición.