49 años. Salto - Buenos Aires
6
EQUIPO: JP Carrera

Campeonato 2016

  • Posición1
  • Puntos879.00
  • Asistencias16
  • Mejor resultado1
Sus números históricos
Debut en TC: 10 de SETIEMBRE de 1994
  • Campeonatos2
  • Carreras408
  • Récords de vuelta71
  • Podios98
  • Victorias en finales32
  • Victorias en series92
  • Pole position32

El auto

Trayectoria

Guillermo Ortelli, nacido en Salto, provincia de Buenos Aires, es uno de los tantos pilotos que ganó en su debut en la máxima. Fue en 1994 junto a Fabián Acuña en la mítica carrera "2 Horas de Buenos Aires", disputada en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires.

Sus comienzos fueron en karting zonales, en 1989, cuando sólo tenía 15 años. En 1991 debutó en la Fórmula Renault. Luego, en 2008 entró en la historia grande del Turismo Carretera tras obtener la primera Copa de Oro Río Uruguay Seguros con el sistema nuevo de disputa de campeonato. En una definición histórica se impuso sobre su entonces compañero del JP Racing, Juan Manuel Silva.

Tres años después, el piloto de Salto decidió apostar al equipo Dole Racing, consiguió el triunfo en la sexta fecha, que se llevó a cabo en Buenos Aires. Además se adueñó de la etapa regular, lo que le permitió tomar mayor ventaja en la Copa de Oro, que finalmente se adjudicó.

Al año siguiente, las posibilidades de lograr el título eran grandes. Pero en la última fecha, en La Plata, finalizó detrás de Mauro Giallombardo, piloto que ganaría su primer título en el TC.

En la temporada 2013 regresó al JP Racing. Allí consigue un triunfo en el GP Ciudad de Trelew. Al año siguiente se adjudicó también una sola victoria, y fue en el autódromo de Neuquén. Finalizó 6º en el campeonato. En 2015 abrió la temporada con un triunfo en Concordia, a bordo de su Chevy del JP Racing.

Uno de los mejores años en su carrera deportiva llegó en 2016. Es que Ortelli se convirtió en el máximo ganador del Turismo Carretera que se encuentra vigente en actividad: se adueñó de su séptimo título, quedando a sólo dos de Juan Gálvez, piloto que posee la mayor cantidad de campeonatos en el TC.

Se convirtió en ídolo y referente indiscutido de Chevrolet, luego de conseguir siete títulos en la categoría madre. Se consagró en 1998, 2000, 2001, 2002, 2008, 2011 y 2016.

En 2017, a bordo de un Chevrolet alistado por el JP Carrera, festejó en la carrera de los 1000 kilómetros de Buenos Aires, en el marco de los 80 años del Turismo Carretera, tras conseguir un segundo puesto junto a Valentín Aguirre y Diego Martínez.

En 2018 se destacó por su ritmo y regularidad, y no por su velocidad. No pudo obtener triunfos, pero sumó dos podios: Neuquén y San Juan (en el estreno del trazado). Finalizó el campeonato como el segundo mejor Chevrolet, desde la sexta colocación.

Comenzó el 2019 en las filas del JP Carrera y, con la incoroporación de Kissling al equipo, pudo sumar su primer podio en la apertura del año, en Viedma. A base de regularidad, una vez más se clasificó a la Copa de Oro aunque no pudo ser determinante en las última citas.

El 2020 lo inició de la misma manera: con el Chevrolet del JP Carrera como aliado. Pero la falta de rendimiento lo llevó a cambiar de estructura: volvió al Coiro Dole Racing, equipo con el que supo ser campeón del Turismo Carretera. 

2021: Retornó al JP Carrera y compitió, como lo marcó casi toda su historia, a bordo de un Chevrolet. Luego de la carrera de La Pampa, en noviembre, anunció que se retiraría a fin de temporada, en San Juan Villicum.

2022: Volverá en la cuarta fecha del campeonato, en Toay, para despedirse del calor del público del Turismo Carretera y ponerle punto final a su etapa como piloto.