Los 1000 kilómetros de Buenos Aires

Este fin de semana se disputará la segunda edición de los 1000 kilómetros de Buenos Aires. Silva y Catalán Magni ganaron en 2017.


Pasó más de un año de aquel domingo 6 de agosto, en el que se llevó a cabo la primera edición de los 1000 kilómetros, que tuvo lugar en el emblemático autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires. Pasó más de un año de esa fiesta inolvidable, que contó con la presencia de más de 65 mil personas, que con sus banderas y cánticos brindaron el color suficiente para vivir una tarde magnífica. Niños, jóvenes, adultos. Todos presentes, unidos por la pasión del Turismo Carretera. Es por eso que este fin de semana el Turismo Carretera retornará a Buenos Aires en el marco de la segunda edición de la competencia, que tendrá algunos cambios con respecto al año pasado.

Duración. La duración de la carrera no sufrirá alteraciones: serán 178 vueltas ó 6 horas. 

Tríos. Será obligatorio que cada piloto titular cuente con dos invitados, hecho que no sucedió en 2017 (podían ser duplas). Además cada uno deberá manejar 45 minutos como mínimo y dos horas como máximo por turno. La edición anterior no tenía límite máximo. 

Grilla. Otro dato a destacar es que la misma se conformará en base al campeonato actual (el año pasado se hizo en base al ranking). Cualquiera de los tres pilotos podrá comenzar la carrera. Quien arranque, sea el titular, invitado 1° o invitado 2°, será identificado por la luz led dentro del auto (Verde, azul o rojo, respectivamente).

Puntaje. El ganador de los 1000 kilómetros obtendrá 90 puntos (misma cantidad que en la primera versión).

Juan Manuel Silva y Juan Tomás Catalán Magni festejaron en el Gálvez en 2017. Este año el piloto de Dodge, ascendido al Turismo Carretera, correrá con Matías Guiffrey y Sebastián Reynoso. Mientras que el "Pato" Silva irá con Oscar Sánchez e Ignacio Savino.

¿Qué trío se adueñará de la segunda edición de los 1000 kilómetros de Buenos Aires? Sólo restan cinco días para conocerlo...

El circuito - Cómo llegar? - Accesos generales y boxes

Para llegar al circuito hay que salir desde el centro de Capital Federal por la autopista AU1 hacia el oeste. Después del peaje, seguir por Dellepieane hasta General Paz. Tomar salida al Riachuelo y a unos 12 Km. está el predio. Es el mejor circuito que posee la Argentina y por eso cada vez que vino la Fórmula 1 a nuestro país, corrió allí. Es el único circuito que posee leca en sus vías de escape y una gran cantidad de tribunas para que el público se ubique cómodamente. Además, posee las mejores instalaciones de boxes y una cómoda sala de prensa. Todas estas mejoras se hicieron en 1994, para recibir un año después al Mundial de Fórmula 1.  

El circuito número 12, el que usa el Turismo Carretera, es muy rápido. Uno de los sectores más famosos es el Curvón Salotto, que desemboca en una larga recta que va a la par del Riachuelo, que es el límite entre la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. También son clave la S del Ciervo, la chicana de Ascari y la Horquilla. En este trazado, los autos de Turismo Carretera van con poca carga aerodinámica. Son clave las relaciones de caja y el tipo de diferencial a utilizar. 

El Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires fue inaugurado el 16 de enero de 1953 por iniciativa del gobierno argentino, que estaba a cargo de Juan Domingo Perón. La primera competencia importante fue la de Fórmula 1 disputada ese mismo año. El ganador fue Alberto Ascari. La construcción se llevó a cabo en los límites de la Capital Federal, entre los barrios de Lugano y Villa Soldati. La primera combinación tuvo 3.912 metros. En 1972 y 1973 se corrió uno de 3.345 para luego trepar hasta los actuales 5.651. 

En 2009 al nombre de Oscar Alfredo Gálvez se le agregó el de su hermano Juan Gálvez, el piloto más ganador y más campeón de la máxima. Por eso en la actualidad se llama Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires.