Lionel Ugalde debutó en categorías zonales. En 2001 se coronó campeón de Turismo Special de la Costa, luego de ganar títulos en categorías menores.
En 2003 incursionó en TC Pista, y en la segunda fecha se adjudicó la victoria. Ese año se consagró campeón en la categoría, y en 2004 arribó a La Máxima. Su primera temporada dentro del Turismo Carretera fue positiva: finalizó segundo en dos oportunidades en la clasificación; ganó una serie y también subió al podio en Olavarría, tras culminar en tercer lugar.
Su primer triunfo llegó en 2006, en Salta. A partir de 2010, Ugalde sumó a su estructura a Guillermo Kissling, clave en los títulos logrados en años anteriores por el JP Racing. En la cuarta fecha demostró sus condiciones tras adjudicarse una victoria en el autódromo Parque Provincia de Neuquén.
En 2011, el piloto marplatense comenzó una nueva etapa bajo la dirección de Dardo Prand, y la inclusión de un segundo Ford a su estructura conducido por Mauro Pichini.
Al año siguiente, Ugalde no logró ingresar al play off para luchar por el campeonato, pese a haber conseguido un triunfo durante el campeonato, en la primera fecha en Mar de Ajó.
En 2014 disputó la temporada completa junto a un Ford asistido por su propia estructura. Finalizó 32º en el campeonato general. La temporada siguiente continuó compitiendo con Ford, y culminó 31º.
Compitió, por varios años, a bordo de un Ford de su propia estructura en el cual tuvo altibajos en su rendimiento.
En 2019 pudo cumplir un sueño; competir con la marca de la cual es hincha. Llegó, para él, el turno de subirse a un Torino atendido por su propio equipo, con el cual se sumó en la carrera de Concepción del Uruguay. Finalmente, en la última cita en Neuquén, se subió al podio coronando una muy buena temporada.
En 2020 disputó una sola carrera y luego no volvió a ser protagonista en el certamen.
2022. La rotura del motor, el sábado de la primera fecha, no le permitió ser parte de la primera competencia del año.