32 años. Arrecifes - Buenos Aires
1
EQUIPO: SpeedAgro Racing

Campeonato 2018

  • Posición1
  • Puntos710.00
  • Asistencias15
  • Mejor resultado1
Sus números históricos
Debut en TC: 08 de FEBRERO de 2009
  • Campeonatos4
  • Carreras211
  • Récords de vuelta9
  • Podios54
  • Victorias en finales15
  • Victorias en series52
  • Pole position8

Trayectoria

Agustín es hijo del famoso preparador de Arrecifes, Alberto Canapino, multicampeón en varias categorías. Se coronó campeón en la Copa Megane; debutó en el TC Pista, en 2008, y ese mismo año se proclamó campeón, a bordo de una Chevy del HAZ Racing.

En 2009 debutó en Turismo Carretera bajo la estructura del Dole Racing, en el que compartió equipo con Carlos Okulovich. Ese año ocupó un lugar en el podio, terminando tercero en la fecha inaugural de Mar de Ajó.

Al año siguiente, Agustín Canapino logró una hazaña en la categoría: con 20 años se consagró campeón del Turismo Carretera, temporada en la que logró una sola victoria (última fecha - Buenos Aires).

En 2011 consiguió la primera victoria del año en Mar de Ajó, pero no tuvo la posibilidad de ingresar a la Copa de Oro. Al año próximo volvió a recuperar protagonismo y clasificó a la Copa de Oro. Iba en búsqueda del bicampeonato, pero culminó 8º en la temporada.

Nuevamente, en 2013, inició el campeonato con una victoria en la primera fecha del calendario, en Mar de Ajó, con el Chevrolet asistido por su padre Alberto, y con los motores a cargo de Jonhy Laboritto.

En 2014 logró una sola victoria en Junín, pero culminó 16º. En 2015, el joven de Arrecifes ganó en Neuquén e ingresó a la Copa de Oro, pero no logró alzarse con la corona: finalizó 6º.

En 2017 tuvo su año de gloria: se coronó campeón de Turismo Carretera en la última fecha, en La Plata, tras arribar en el cuarto lugar y finalizar puntero en la Copa de Oro, a sólo 0,25 puntos del escolta Facundo Ardusso. Además consiguió su segundo título en La Máxima. Lo hizo a bordo de la Chevy alistada por su propio equipo, teniendo a su padre, Alberto, como director. La única victoria que obtuvo fue en el circuito callejero de La Pedrera, en San Luis.

El 2018 también lo encontró protagonista: pudo ganar los 1000 kilómetros de Buenos Aires junto a sus pilotos invitados (Martín Ponte y Federico Alonso) y lideró durante dos fechas el certamen. Aunque llegó tercero a la última cita del calendario, detrás de Rossi y Ardusso. En la final, luego de haber sufrido un toque en la serie, largó casi último con gomas de lluvia cuando la mayoría de sus rivale lo hizo con neumáticos de piso seco. Esa estrategia, elaborada junto a su padre Alberto, le permitió terminar segundo la carrera y festejar, en el Autódromo San Nicolás Ciudad, su tercer título de TC con el Chevrolet del Speedagro Racing.

En 2019 no tuvo su mejor comienzo de temporada. Para Rafaela, la sexta cita del año, presentó un nuevo Chevrolet y, rápidamente, volvió a los primeros planos tras conseguir un meritorio segundo puesto. Repitió podio en la fecha que cerró la etapa regular -el Desafío de las Estrellas en San Juan- lo que le permitió clasificarse a la Copa de Oro. Y apareció el "Titán": obtuvo la victoria en Rafaela (segunda visita en el año) y luego en San Nicolás, llegando como líder a la última fecha del año, en Neuquén. De esta manera consiguió su cuarto título en Turismo Carretera, su tercero de forma consecutiva.

El 2020 lo comenzó con un podio en Neuquén, en la segunda cita, y demostrando la regularidad que lo caracteriza. A la Copa de Oro, a la cual volvió a ingresar, llegó con tres podios (Neuquén y San Nicolás x2). En la primera fecha, en Buenos Aires, sufrió la rotura del motor cuando se encontraba en puestos de podio.

Comenzó el 2021 representando a la Squadra Canapino. En la primera fecha, en el autódromo Roberto Mouras, ganó de punta a punta en una carrera sumamente emotiva. Y en la tercera cita, en San Nicolás, se subió al segundo escalón del podio. Logró ganar la etapa regular una fecha antes de su desenlace, en la 9° cita en San Juan (donde se subió al podio en el tercer puesto) y, por ende, ingresó a la Copa de Oro.

2022: Agustín afrontó el 2022 con una novedad: se sumó al JP Carrera, la estructura comandada por Gustavo Lema. Tiene a Guillermo Ortelli, heptcampeón de la categoría, como Director Deportivo. Consiguió el triunfo en la tercera fecha de la temporada, en Concepción del Uruguay, y volvió a ganar en la fecha siguiente (La Pampa), en un marco muy especial: el retiro de Guillermo Ortelli.